Apéndice de verbos: conjugación regular.
No digáis que no os lo pongo fácil.
Sólo tenéis que pinchar aquí y os podéis descargar los verbos que hay que estudiar para el examen.
Hoja de registro de notas.
Aquí os dejo una hoja de registro por si hay algún despistado que la ha traspapelado.
Repaso de los determinantes.
Podéis pinchar en este enlace para descargaros el apéndice de determinantes que habéis traspapelado.
¡Mucho ánimo y a repasar!
SUGERENCIAS PARA REFORZAR LA ORTOGRAFÍA.
Aquí tenéis una selección de enlaces a páginas que os van a permitir repasar la ortografía a vuestro ritmo y desde casa.
1º Página web del CNICE (Ministerio de educación). Esta página te permite ir corrigiendo las actividades on-line, de esta forma podrás ir percibiendo tus progresos.
3º Repasa la ortografía a través de entretenidas actividades en esta página.
Mucho ánimo y ¡a practicar!
.
LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA.
Os dejo pinchada la diapositiva de Picasso que hemos descrito hoy.
ENTREVISTA AL AUTOR DE TU LIBRO.
Vamos a hacer la segunda puesta en común de los libros de lectura en este curso 2010-11. En esta ocasión vas a entrevistar al autor del libro que has terminado de leer.
LA ENTREVISTA.
¿Qué es? Es un diálogo entre dos personas.
..
¿Quiénes participan? El entrevistador (elabora un guión previo) y el entrevistado.
.
¿Qué finalidad tiene? Conocer mejor a un personaje prestigioso en la sociedad (experiencia, conocimientos, punto de vista sobre diferentes asuntos…).
PAUTAS DE ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
1. PARTES DE LA ENTREVISTA.
A) TÍTULO.
Recuerda que debe ser breve, claro y que indique al lector de qué tratará la entrevista.
B) CUERPO.
1. Presentación del entrevistado.
Redacta un párrafo (cinco líneas aprox.) donde indiques:
La fecha y el lugar de nacimiento (y de muerte si procede).
Los estudios y posterior formación.
Si el autor se dedica a alguna otra tarea a parte de su profesión como escritor.
2. Preguntas con las que se obtiene información.
Formula diez preguntas al autor sobre algún aspecto interesante de su biografía y del libro (personajes, argumento, motivos por los que ha escrito ese libro…).
Algunos modelos en los que te puedes basar son los siguientes:
Preguntas cerradas en las que se espera una respuesta concreta.
………..Ej. ¿Tiene hijos?
Preguntas abiertas en las que el entrevistado se puede expresar libremente.
………..Ej. ¿Qué le motivó a escribir un libro como éste?
Preguntas comentario Se trata de una frase inacabada en la que el entrevistado responde como si fuera una pregunta.
Ej. El entrevistador comienza: «Y en 1936, se inicia la Guerra Civil…» y el entrevistado continúa la idea.
Preguntas de sondeo en las que el entrevistador puede profundizar en la información.
……..Ej. ¿Por qué…? ¿Qué pasó después?
Preguntas hipotéticas en las que se plantean situaciones supuestas.
Ej. ¿Qué haría usted si…?
3. Respecto al formato del texto…
Escribe el nombre o las iniciales del entrevistador y del entrevistado.
Presenta tu texto en columnas.
Alterna la pregunta con su correspondiente respuesta.
Reproduce las declaraciones entre comillas, cuando aparecen en la introducción: “Muchos me dicen que me envidian y yo les digo que cada uno enfoca su vida como quiere…”, dice Jordi. Ilustra la entrevista con imágenes.
Ejemplo.
Pregunta: ¿Qué espera de su último disco, Border girl?
Respuesta: Conectar con gente como yo.
P: Su álbum vendió 2’5 millones de copias. ¿Está que se sale?
R: La felicidad no es la cantidad de discos que uno vende.
2. PUESTA EN COMÚN.
Una vez hayáis elaborado la entrevista, las pondremos en común en clase. Para ello, busca a un compañer@ para que te ayude a representarla y darle así mayor realismo, de modo que tú serás el reportero y él, el escritor entrevistado.
3.FUENTES DE CONSULTA.
Se trata de una entrevista imaginaria, pero los datos que aparezcan en ella deberán ser reales. Así que te sugiero una serie de fuentes para que puedas buscar información: biografías sobre el escritor, su blog personal, noticias sobre la publicación del libro, páginas web de literatura juvenil donde haya información sobre el libro…
Curso 2010-11.
Material complementario: Ficha de animación a la lectura
This page has the following sub pages.
hola susana soy marta de primero a y quería decirte que me encanta la actividad que hemos hecho de la entrevista, tienes unas ideas buenísimas y además nos motivan a la lectura.
Un beso susana