Puedes escuchar también el poema musicado y cantado por José Ramón San Juan (con arreglos de Raúl Gómez Calderón y guitarra flamenca de Federico Pérez Valbuena). Las imágenes del vídeo van a serte muy útiles para imaginarte el paisaje descrito por Machado.
SIGUE ESTAS PAUTAS PARA ELABORAR EL COMENTARIO DE TEXTO DEL POEMA.
En primer lugar, copia el poema. Lo necesitarás para poder señalar los elementos rítmicos. No es necesario que copies los enunciados. Indica sólo el bloque (localización o análisis del contenido) y el número de pregunta correspondiente.
Recuerda que deberás añadir tus datos personales: nombre, apellidos y nº de lista.
LOCALIZACIÓN.
1. Redacta un primer párrafo de introducción general al poema en donde recojas:
– La obra a la que pertenece, año en el que se publica y relación del contenido con la vida de Machado. No debería ocuparte más de 5 ó 6 líneas. Puedes encontrar información en la página de poetas andaluces.
Antonio Machado
– El número de versos y el número y tipo de estrofas que lo componen.
– Su esquema métrico.
2. Señala las pausas versales y estróficas.
3. Identifica los dos tipos de acentos rítmicos.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
4. Escribe el tema del poema en una línea aproximadamente . Después elabora el resumen de su contenido en cinco líneas aproximadamente a partir de las palabras que se repiten. Recuerda que esto está relacionado con el acento rítmico y con la coherencia textual.
5. En el poema Antonio Machado intercala sus pensamientos, señalados entre comillas, con la descripción del paisaje por donde pasea. Indica qué versos se refieren a la descripción del paisaje y cuáles a sus pensamientos. ¿Qué tiempo verbal predomina en cada parte?
6. En los ocho primeros versos el poeta esboza algunas pinceladas sobre el lugar por donde está paseando. ¿Qué adjetivos utiliza para describir las colinas, los pinos y las encinas? Justifica por qué los ha colocado delante o detrás del sustantivo correspondiente.
7. En los cuatro versos siguientes el poeta se interna en sus pensamientos. Explica con tus propias palabras qué quiere expresar en ellos.
8. En las dos estrofas siguientes, Machado vuelve a observar el paisaje que le rodea.
– Vuelve a leer la que comienza por «Y todo el campo un momento» y localiza un encabalgamiento muy significativo que hay en ella. Explica qué valor aporta al contenido.
– Relee ahora la segunda e identifica el recurso expresivo que aparece en ella. ¿Qué matiz expresivo añade a la descripción de la caída de la tarde?
9. Lee con atención los versos quién te pudiera sentir//en el corazón clavada. ¿Qué valor crees que tiene el modo subjuntivo en ellos? Deduce a qué conclusión llega Machado sobre el amor durante su paseo por las tierras de Castilla.
10. Una vez que has analizado en profundidad el poema, vuelve a leerlo y expresa tu valoración personal sobre él.
Opcional: En un párrafo aparte puedes añadir también tu valoración personal sobre qué te ha parecido esta actividad: lo que más te ha gustado, si hay algo que se podría mejorar desde tu punto de vista…
Deja un comentario